El confinamiento causado por la crisis sanitaria está perjudicando de muy diversas maneras y de forma muy cruda a los colectivos en situación de vulnerabilidad: personas mayores o afectadas por el virus, mujeres víctimas de violencia de pareja y aquellos que viven en la calle, están pasando por momentos de incertidumbre por motivos de salud y seguridad. Como hemos visto en investigaciones realizadas sobre esta temática, cuando estas personas conviven con animales la relación que tienen con ellos suele ser una gran fuente de apoyo emocional. En ocasiones, la única razón para seguir.
Por ese motivo, CoPPA ha creado el Premio PASSOS, con una Edición Especial dedicada a asociaciones que ayudan a personas en situación de riesgo y a sus animales de compañía en el contexto especialmente complejo de la pandemia mundial por coronavirus.
PASSOS, Personas y Animales a Salvo, SOS, es un programa de CoPPA para que los colectivos en situación de vulnerabilidad no tengan que dejar a sus animales atrás en casos de emergencia por dificultades de salud, situaciones de violencia de género, ingresos en residencias de la tercera edad, etc.
Las entidades premiadas, FEEL y HOPE & HELP, han tejido una red de recursos con voluntarios y casas de acogida para atender a este tipo de casos. Debido a la especial vulnerabilidad de las personas mayores y las dificultades que este colectivo está pasando ante la pandemia de coronavirus, ASTE BCN, entidad colaboradora de CoPPA, ha querido respaldar también este premio.
La Asociación FEEL comenzó a operar en Madrid en el 2019, si bien sus fundadoras llevan muchos años viviendo la realidad de las separaciones de colectivos en situación de vulnerabilidad y sus animales. A través de una amplia red de casas de acogida y de voluntarios, debidamente capacitados para operar con las precauciones necesarias durante una crisis como la que estamos sufriendo, están atendiendo todos los casos que surgen estos días.
El objetivo de la Fundació HOPE & HELP, que desarrolla su labor en Barcelona, es evitar la soledad y el abandono de personas y animales, trabajando para que especialmente los mayores no se vean obligados a separarse de sus compañeros no humanos en caso de enfermedades, ingresos hospitalarios u otras dificultades.
Desde CoPPA agradecemos a las asociaciones, sus voluntarios y colaboradores, el importante trabajo que realizan y queremos hacer, a través de este premio, un llamamiento a los servicios sociales y las instituciones competentes, así como a los particulares, para que acudan a estas asociaciones cuando se encuentren con casos en los que las personas necesitan ayuda para poner a salvo a sus animales queridos, evitando así el sufrimiento añadido que supone tener que separarse de ellos de forma forzada y sin saber qué destino van a correr sus compañeros no humanos.
Repercusión en medios:
El diario.es: Premio PASSOS 2020 a dos asociaciones que cuidan del bienestar de las personas y sus animales también durante la crisis del coronavirus.
Ecoticias: Premio PASSOS Asociaciones que cuidan de personas y sus animales.