El proyecto ‘Auzolana’ de Pertsonalde acompañó a 48 personas solicitantes de protección internacional en el año 2021

2022

A través del proyecto Auzolana, llevado a cabo por la ONG Pertsonalde en Getxo, Bizkaia, se ha acompañado durante el año 2021 a 48 personas víctimas de desplazamiento forzado y solicitantes de asilo y protección internacional.

Desde CoPPA nos satisface haber podido colaborar en este imprescindible proyecto y agradecemos a Pertsonalde su imprescindible labor y el éxito de este programa.

Proyecto Auzolana, 2021

Esta iniciativa de Pertsonalde ha dado apoyo y acompañamiento a personas desplazadas de Siria, Georgia, Argelia, Marruecos, Venezuela y Paraguay, a través de tareas como la coordinación con los diferentes agentes intervinientes, soporte para citas y gestiones, ayuda en tareas de traducción, apoyo comunitario en la búsqueda de trabajo o en procesos de escolarización, entre otros.

Pertsonalde, que acaba de cumplir 25 años de andadura desde que se fundó en el País Vasco, es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja con las personas en situación de vulnerabilidad, tanto en el ámbito más cercano a través de proyectos de acogida como Auzolana, como en la cooperación internacional en Perú, Filipinas o África.

A continuación, detalle de las acciones llevadas a cabo en el marco del proyecto Auzolana durante el año 2021:

  • Coordinación con los diferentes agentes intervinientes, principalmente Servicios Sociales municipales, de cara a coordinar los apoyos y los recursos correspondientes de cada una de las familias.
  • Cumplimentación de la solicitud de acceso a las ayudas económicas pertinentes, así como acompañamiento y contraste de situación.
  • Coordinación, contraste y orientación a la intervención comunitaria. Se han realizado reuniones periódicas con el voluntariado que acompaña a las familias para compartir y contrastar la situación de las mismas, así como para situar los procesos de intervención y acompañamiento.
  • Acompañamiento comunitario a los procesos de incorporación de las familias, así como de los procesos de escolarización de los menores. Se ha apoyado con clases de refuerzo escolar a los menores de las familias que lo han solicitado.
  • Disponibilidad de servicio de traducción, cuando es necesario. Tiene a disposición aquellas familias de habla árabe una persona del equipo que les ayuda en las tareas de traducción y acompañamiento específico cuando es requerido o necesario
  • Acompañamiento comunitario a las diversas citas y gestiones con la administración, atención médica, etc.
  • Apoyo comunitario en la búsqueda de vivienda.
  • Apoyo comunitario en la búsqueda de trabajo.
  • Servicio de asesoría jurídico.
  • Atención a las diversas necesidades que puedan surgir, cobertura de emergencias… Se ha apoyado en los complementos del alquiler cuando es necesario, apoyos para transporte y otras coberturas de gasto urgentes y necesarias, así mismo se ha dado apoyo en situaciones de confinamiento debido al COVID para la gestión de las compras, etc.
Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT