El interés superior de niñas, niños y adolescentes: Recomendación de la Comisión Europea sobre los sistemas de protección de la infancia

2024
La protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes es uno de los objetivos fundamentales de la Unión Europea, recogido en el artículo 3 del Tratado de la UE.

El 23 de abril de 2024, la Comisión Europea adoptó una Recomendación orientada a desarrollar y reforzar los sistemas integrados de protección de la infancia que redunden en el interés superior de las niñas, niños y adolescentes (todas las personas menores de 18 años). Este instrumento pretende 'sentar un enfoque holístico y transversal para la protección de la infancia que aúne la normativa y las medidas ya existentes, para que los sistemas de protección de la infancia funcionen de manera más integrada y centrada en la infancia'.

Aunque ya hace tiempo que los Estados van avanzando en este sentido, se ha advertido que los sistemas existentes de protección de la infancia muestran carencias en lo relativo a la prevención, la detección temprana y el seguimiento, en el carácter integral de las medidas (sobretodo por lo que hace a la atención psicosocial), y en la coordinación entre distintos niveles competenciales.

La presente Recomendación invita a los Estados a:

  • Respetar a las niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, oír su opinión, garantizar su acceso a la información y concienciar acerca de sus derechos.
  • Adoptar sistemas inclusivos de protección de la infancia, prohibiendo cualquier discriminación y teniendo en cuenta necesidades específicas.
  • Atender a las necesidades de seguridad de las niñas, niños y adolescentes en entornos físicos y digitales.
  • Proteger la integridad y la salud mental de las niñas, niños y adolescentes.

La Comisión Europea insta a los Estados a prevenir de manera proactiva todas las formas de violencia contra la infancia

Asimismo, en lo que respecta concretamente a los sistemas integrados de protección, la Comisión Europea en esta Recomendación pide a los Estados:

  • Establecer y aplicar de manera efectiva un marco jurídico y político coherente.
  • Crear estructuras y mecanismos de coordinación entre los distintos agentes y niveles de competencia implicados.
  • Fomentar la coordinación con los interlocutores regionales y locales.
  • Aumentar los recursos humanos y económicos.
  • Recoger datos de manera más exhaustiva, y reforzar los sistemas de seguimiento y evaluación.
  • Prevenir de manera proactiva y sistémica todas las formas de violencia contra la infancia.
  • Garantizar la denuncia y la remisión de los casos de violencia contra la infancia
  • Prestar servicios íntegros y multisectoriales, adaptados a la edad y las circunstancias de las niñas, niños y adolescentes que hayan sufrido violencia.
  • Priorizar los servicios y cuidados de calidad familiares o comunitarios.
  • Adaptar la justicia a las niñas, niños y adolescentes.

Otras medidas que contempla esta Recomendación están enfocadas en la protección específica de menores migrantes, la erradicación del trabajo infantil, los menores afectados por conflictos armados, aquéllos que hayan sufrido violencia doméstica, abusos sexuales, violencia de género incluida la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil, todas las formas de acoso escolar y castigo corporal, entre otras formas de violencia.

Enlace a la Recomendación de la Comisión Europea: 
Recomendación (UE) 2024/1238 de la Comisión de 23 de abril de 2024 sobre el desarrollo y el refuerzo de los sistemas integrados de protección de la infancia que redunden en el interés superior del niño.

Enlace relacionado:
Aportaciones de CoPPA para el refuerzo de los sistemas de protección de la infancia en la Unión Europea.

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT