Barreras a los apoyos formales para mujeres que han sufrido violencia de pareja íntima en los países hispanohablantes de América Latina: una revisión sistemática

2023

Carney, J. R. (2023). A Systematic Review of Barriers to Formal Supports for Women Who Have Experienced Intimate Partner Violence in Spanish-Speaking Countries in Latin America. Trauma, Violence, & Abuse, 0(0). https://doi.org/10.1177/15248380231156196

Resumen

Las mujeres que sufren violencia de pareja (VPI) en los países hispanohablantes de América Latina han demostrado una gran necesidad de servicios de carácter formal, incluyendo apoyos médicos, legales y de salud mental. Sin embargo, las tasas de búsqueda de ayuda formal por parte de las mujeres en casos de VPI en las Américas siguen siendo extremadamente bajas.

Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura para comprender las barreras que impiden a las mujeres buscar ayuda en casos de VPI en los países hispanohablantes de América Latina. Se realizaron búsquedas en cinco bases de datos electrónicas con términos de búsqueda en inglés y español relacionados con la VPI, la búsqueda de ayuda y las barreras. Se incluyeron en la revisión artículos publicados en revistas revisadas por pares; investigaciones empíricas originales; publicados en inglés o español; con participantes que fueran mujeres expuestas a la IPV o proveedores de servicios que trabajaran con mujeres expuestas a la IPV; y realizados en países latinoamericanos de habla hispana. Se sintetizaron 19 manuscritos.

El análisis temático inductivo de las barreras para la búsqueda de ayuda formal en casos de VPI identificadas en los artículos dio como resultado cinco temas clave: barreras intrapersonales, barreras interpersonales, barreras específicas de la organización, barreras sistémicas y barreras culturales. Los resultados muestran la necesidad de considerar la cultura como una de las causas por las que las mujeres se enfrentan a numerosas barreras en la búsqueda de ayuda en toda la ecología social. Se discuten sugerencias de intervenciones en cada nivel de la ecología social para apoyar mejor a las mujeres expuestas a la IPV en los países hispanohablantes de Latinoamérica.

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT