Tipología: Estudio

marzo 2024

Nueva revisión de estudios sobre la separación forzosa de las personas y sus animales de familia

Nueva revisión de estudios mapea conceptos, pruebas e impactos de la separación forzada entre las personas y sus animales de compañía en las categorías de violencia doméstica, sinhogarismo y desastres naturales.
LEER ENTRADA
enero 2024

Más allá de los derechos humanos: un llamamiento al abordaje interseccional de la justicia climática

Cada vez se recurre más al Derecho Internacional de los Derechos Humanos a la hora de denunciar a Estados en litigios climáticos. En consecuencia, los tribunales y órganos internacionales reciben más cantidad de casos relacionados con el clima. Pero debido a los estrictos requisitos de acceso, tanto individuos como comunidades se encuentran con importantes obstáculos si quieren llevar pleitos ante este tipo de cortes internacionales, y especialmente en el caso de aquéllas personas y grupos más vulnerables a los efectos del cambio climático.
LEER ENTRADA
agosto 2023

"Una parte de mí": El valor de los perros para las personas sin hogar y sus implicaciones para el bienestar canino

La tenencia de animales entre personas sin hogar no es infrecuente, pero se desconocen las consecuencias positivas y negativas de esta asociación tanto para los humanos como para los animales. En este estudio se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a propietarios de perros sin hogar sobre cómo les afectaba su perro y cómo satisfacían sus necesidades de bienestar.
LEER ENTRADA
junio 2023

Estudio de caso: Cómo proporcionar servicios de atención a niños varones sobrevivientes de explotación sexual con un enfoque sensible a la diversidad étnica y transformador de las normas de género

Estudios sobre la explotación sexual de niños y niñas muestran que los niños varones enfrentan desafíos y retos únicos para acceder a servicios de protección. Compartir información sobre una situación de abuso y explotación sexual cuesta más a un niño varón y eso impacta la manera en la que el trabajo de asistencia tiene que ser pensado e implementado.
LEER ENTRADA
marzo 2023

Barreras a los apoyos formales para mujeres que han sufrido violencia de pareja íntima en los países hispanohablantes de América Latina: una revisión sistemática

Las mujeres que sufren violencia de pareja en los países hispanohablantes de América Latina han demostrado una gran necesidad de servicios de carácter formal, incluyendo apoyos médicos, legales y de salud mental. Sin embargo, las tasas de búsqueda de ayuda formal por parte de las mujeres en las Américas siguen siendo extremadamente bajas.
LEER ENTRADA
febrero 2023

Factores de riesgo de violencia de pareja íntima en el contexto de catástrofes: una revisión sistemática

Las mujeres corren un mayor riesgo de sufrir violencia de pareja íntima (VPI) en el contexto de una catástrofe. Sin embargo, no se conocen bien los factores que aumentan este riesgo. El presente estudio hace una revisión sistemática de la literatura sobre VPI en el contexto de catástrofes.
LEER ENTRADA
febrero 2023

La prevalencia y la naturaleza de la violencia contra las mujeres sin hogar: un estudio cuantitativo

Las personas sin hogar – una forma extrema de exclusión social – tienen un riesgo considerablemente mayor de ser víctimas de violencia que la población general. Este estudio analiza los episodios de violencia sufridos por 504 personas sin hogar en España, así como las diferencias entre hombres y mujeres.
LEER ENTRADA
noviembre 2022

Acoso escolar, ciberbullying y salud mental: el rol de la cohesión entre estudiantes como factor protector escolar

El acoso escolar y el ciberbullying están asociados a efectos adversos para la salud mental. La cohesión entre estudiantes se ha identificado recientemente como un potencial factor protector respecto a este tipo de relaciones. No obstante, con frecuencia se ha pasado por alto la naturaleza multinivel de estas interacciones.
LEER ENTRADA
mayo 2022

Un análisis longitudinal de la violencia interpersonal relacionada con la discapacidad e implicaciones para su prevención

Este artículo explora hasta qué punto las personas con discapacidad experimentan violencia interpersonal debido a la victimización.
LEER ENTRADA
abril 2022

Soledad en personas mayores de España y México: un análisis comparativo

Se ha encontrado evidencia de que la soledad incrementa la probabilidad de presentar problemas de ansiedad y depresión en personas mayores, razón por la cual se hace importante el estudio de las consecuencias negativas de este fenómeno sobre la salud mental y física de estas personas.
LEER ENTRADA
enero 2022

Salud mental en mujeres víctimas de violencia de género: Análisis descriptivo y multivariado de funciones neuropsicológicas y sintomatología depresiva

Las mujeres víctimas de malos tratos, además de padecer trastornos psicopatológicos como la depresión, pueden tener secuelas neuropsicológicas que afecten a la memoria y la atención, con graves consecuencias, tanto físicas como psicológicas, en su vida cotidiana. El objetivo de este estudio es analizar estas secuelas que afectan a la atención y la memoria, así como la posible asociación de estas secuelas con la depresión.
LEER ENTRADA
enero 2022

Trabajo doméstico infantil, violencia y resultados de salud: Una revisión sistemática rápida

Esta revisión sistemática rápida describe la violencia y los resultados en materia de salud entre los trabajadores infantiles domésticos (TID) extraídos de 17 estudios realizados en países de ingresos bajos y medios. Tanto los niños como las niñas informaron de abusos emocionales y de violencia sexual, siendo el abuso emocional el más común.
LEER ENTRADA
septiembre 2021

Estudio sobre la "Violencia con riesgo de feminicidio: efectos en las mujeres y sus hijos"

El objetivo de este estudio es evaluar los efectos que tiene un tipo específico de violencia severa, la violencia con riesgo de feminicidio (VFR), en la salud física y mental de las mujeres, así como en la salud física de sus hijos.
LEER ENTRADA
julio 2021

Custodia de animales en situaciones de violencia de pareja íntima: experiencias de profesionales en bienestar animal y servicios sociales

Aunque el conocimiento del vínculo entre la violencia de pareja íntima (IPV) y el maltrato animal ha aumentado significativamente en los últimos años, pocos estudios han examinado las experiencias de profesionales prestadores de servicios con relación a la violencia de pareja íntima y el subsiguiente abuso animal, así como la custodia de animales en situaciones de IPV.
LEER ENTRADA
marzo 2021

Chile: Estudio sobre las perspectivas de niños y niñas sobre crecer en hogares con violencia de género en la pareja

Crecer en el contexto de violencia de género en la pareja (VGP) se ha relacionado con problemas de salud mental en los hijos e hijas. Sin embargo, poco se conoce sobre los efectos de la VGP desde el punto de vista de los propios hijos e hijas. El objetivo de esta investigación fue comprender el impacto psicológico asociado a vivir en contexto de VGP desde la perspectiva de los niños y niñas.
LEER ENTRADA
diciembre 2020

Violencia contra las mujeres durante la pandemia de COVID‐19: Una revisión integrativa

Durante la pandemia de COVID-19, datos incipientes han revelado un aumento de la violencia contra las mujeres (VCM). El objetivo de este estudio fue analizar la literatura científica existente sobre estrategias y recomendaciones para responder a la VCM durante la implementación de medidas de distanciamiento social en respuesta a la pandemia.
LEER ENTRADA
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT