"Una parte de mí": El valor de los perros para las personas sin hogar y sus implicaciones para el bienestar canino

2023

Bailey C., Hockenhul lJ., & Rooney N. (2023). “A Part of Me.” The Value of Dogs to Homeless Owners and the Implications for Dog Welfare. Zoophilologica. Polish Journal of Animal Studies, 1-32. https://doi.org/10.31261/ZOOPHILOLOGICA.2023.S.05

La población de personas sin hogar en el Reino Unido va en aumento. La tenencia de animales entre personas sin hogar no es infrecuente, pero se desconocen las consecuencias positivas y negativas de esta asociación tanto para los humanos como para los animales. En este estudio se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a propietarios de perros sin hogar sobre cómo les afectaba su perro y cómo satisfacían sus necesidades de bienestar.

Veintiún propietarios de perros sin hogar fueron reclutados a través de una organización benéfica que trabaja con personas sin hogar y sus perros. Las entrevistas se transcribieron y analizaron temáticamente. Según los informes, los perros aportan beneficios similares a los perros que viven en los hogares, pero además los propietarios creen que les ayudan a establecer rutinas, ayudan a superar problemas de salud mental y les proporcionan un apoyo emocional continuo. Los propietarios señalaron dificultades para acceder con su perro a un alojamiento a corto o largo plazo y a servicios como tiendas y en general sólo confiaban en otras personas para que cuidaran de su perro en casos urgentes.

Todos los perros recibían atención veterinaria cuando la necesitaban, eran desparasitados y alimentados adecuadamente. La principal preocupación expresada por los propietarios era proporcionar un lugar suficientemente cálido y grande para que su perro durmiera, pero el acceso a un lugar seguro para evitar estímulos que les asusten también puede ser importante. Durante las entrevistas, los propietarios utilizaron al perro para hablar de sí mismos, lo que permitió a muchos abrirse sobre las dificultades de su pasado y su posible futuro.

Las conclusiones del estudio pueden servir para orientar a las organizaciones benéficas que ayudan a las personas sin hogar sobre la mejor manera de atender las necesidades de aquellas que tengan perros.

 

 

 

 

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT