La posición del niño en las experiencias vitales de inmigrantes que sobrevivieron a la violencia de pareja: un estudio desde la perspectiva de los servicios de apoyo en España

2019

Herrero-Arias, R., Ortiz-Barreda, G., Hollekim, R., Briones-Vozmediano, E., & Vives-Cases, C. (2019). La posición del niño en las experiencias vitales de inmigrantes que sobrevivieron a la violencia de pareja: un estudio desde la perspectiva de los servicios de apoyo en España. Journal of Interpersonal Violence. doi: 10.1177/0886260519889931

Resumen:

La violencia de pareja (VdP) es una preocupación mundial de salud pública que tiene graves efectos sobre el bienestar de las mujeres y sus hijos. Ser madre e inmigrante son factores críticos que impiden que las mujeres busquen poner fin a una relación abusiva. La literatura sugiere que las mujeres inmigrantes ven el bienestar y el futuro de sus hijos como primordiales a la hora de gestionar una relación abusiva. Sin embargo, se sabe menos acerca de cómo las mujeres valoran las necesidades e intereses de sus hijos al decidir si quedarse con una pareja abusiva o dejarla.

Basándose en entrevistas con servicios de apoyo a víctimas de VdP en España, este estudio tiene como objetivo explorar hasta qué punto los servicios de apoyo entienden la posición que los niños ocupan cuando una madre se plantea dejar una relación abusiva, y cómo esta posición afecta al proceso de toma de decisiones de la madre.

Los resultados indican que los niños ocupan dos posiciones principales en este proceso. Por un lado, los niños sirven como catalizador para que las madres se queden con los abusadores. Esto ocurre cuando las mujeres dependen económicamente de su pareja, cuando piensan que sus hijos necesitan una figura paterna o cuando el abusador desempeña un rol en el estatus migratorio de las mujeres dentro de España. Por otro lado, los niños actúan como catalizadores para que las madres dejen a los abusadores, cuando las madres ven a los niños como víctimas de violencia o cuando consideran que necesitan una figura materna.

Con la teoría del posicionamiento como marco de referencia, se discute la importancia de las consecuencias de dicho posicionamiento para las mujeres inmigrantes que han sobrevivido a la VdP, así como para la prestación de servicios en este contexto. Asimismo, se valoran las implicaciones de los hallazgos para la investigación, la formulación de políticas y la toma de decisiones profesionales.

Acceso al artículo completo en:

The Position of the Child in the Life Experiences of Immigrant Survivors of Intimate Partner Violence: A Study of Service Providers’ Perspectives in Spain.

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT