Prácticas de promoción de la salud y la prevención de los malos tratos a las personas mayores: una revisión integradora

2018

Guimarães, M. R., Daher, D. V., Romijn, F. T., Velasco, A. R., & Souza, Â. C. D. (2018). Prácticas de promoción de la salud y la prevención de los malos tratos a las personas mayores: una revisión integradora. Cultura de los Cuidados. Revista de Enfermería y Humanidades. Año XXII, N.50.

Resumen

Objetivo: analizar en la producción científica cómo las prácticas profesionales de la salud incluyen la promoción de la salud y prevención del abuso de las personas mayores.

Método: Se trata de una revisión integrativa que se plantea: ¿las prácticas de salud desarrolladas por profesionales incluyen promoción de la salud y la prevención del abuso de los ancianos? La búsqueda se realizó en MEDLINE y LILACS, utilizando: “Salud de ancianos” y “Maltrato al Anciano”. Se incluyeron artículos originales publicados en portugués, inglés y español, entre 1994 y 2015. Fueron excluidos los artículos duplicados, tesis, editoriales, comentarios, opiniones y / capítulos de libros y artículos con acceso pago.

Resultados: la muestra fue compuesta por nueve artículos que se analizaron mediante análisis de contenido. Se construyeron las categorías: Promociones en la salud de los ancianos; Prácticas de prevención de los malos tratos a las personas mayores. Fueron identificadas diversas lagunas de conocimiento.

Conclusiones: las prácticas de vigilancia y control de la violencia sobre ancianos resultan inciertas. Las acciones de educación permanente en la promoción de la salud y la prevención de los malos tratos necesitan ser instituidas.

Fuente: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/75375

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT