Trabajo doméstico infantil, violencia y resultados de salud: Una revisión sistemática rápida

2022

Thi, A. M., Zimmerman, C., Pocock, N. S., Chan, C. W., & Ranganathan, M. (2021). Child Domestic Work, Violence, and Health Outcomes: A Rapid Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health19(1), 427. MDPI AG. Retrieved from http://dx.doi.org/10.3390/ijerph19010427.

Resumen

Esta revisión sistemática rápida describe la violencia y los resultados en materia de salud entre los trabajadores infantiles domésticos (TID) extraídos de 17 estudios realizados en países de ingresos bajos y medios. Nuestro análisis estimó que la mediana de las tasas de violencia notificadas en los TID de 5 a 17 años era del 56,2% (emocional; rango: 13-92%), del 18,9% (física; rango: 1,7-71,4%) y del 2,2% (sexual; rango: 0-62%). Tanto los niños como las niñas informaron de abusos emocionales y de violencia sexual, siendo el abuso emocional el más común. En Etiopía y la India, la violencia se asoció con lesiones físicas graves e inseguridad sexual entre un tercio y la mitad de los TID.

Los TID de la India y Togo informaron de niveles más bajos de bienestar psicosocial que los controles. En la India, el castigo físico se correlacionó con malestar psicosocial de los TID [OR: 3,6; IC 95%: 3,2-4; p < 0,0001]. En todos los estudios, entre el 7% y el 68% de los TID declararon enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo, y entre un tercio y la mitad no habían recibido tratamiento médico. Por término medio, los niños trabajaban entre 9 y 15 horas al día, sin días de descanso. Los resultados ponen de manifiesto que muchos TID están expuestos a abusos y otros peligros para la salud, pero que las condiciones varían sustancialmente según el contexto. Debido a la naturaleza a menudo oculta del trabajo doméstico infantil, las futuras iniciativas tendrán que diseñarse específicamente para llegar a los niños de las viviendas particulares. Los jóvenes trabajadores también se beneficiarán de las estrategias para cambiar las normas sociales sobre el valor y la vulnerabilidad de los niños en el trabajo doméstico y las implicaciones a largo plazo de los daños durante la infancia.

Acceso: https://www.mdpi.com/1660-4601/19/1/427

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT