Victimización por delincuencia e ideación suicida entre estudiantes universitarios colombianos: el papel de los síntomas depresivos, el familismo y el apoyo social

2020

Zapata Roblyer, M. I., & Betancourth Zambrano, S. (2017). Crime victimization and suicidal ideation among Colombian college students: the role of depressive symptoms, familism, and social support. Journal of interpersonal violence, 0886260517696856.

Resumen:

La victimización por delincuencia es una de las preocupaciones de salud pública más urgentes en América Latina. Los y las jóvenes de la región tienen un riesgo particularmente alto de victimización. El presente estudio examinó la exposición a la victimización por delincuencia como un factor de riesgo de síntomas depresivos e ideación suicida, y los efectos protectores del familismo y el apoyo social en una muestra comunitaria de estudiantes universitarios colombianos.

Los datos (N = 424) provenían del Proyecto Juventud, un estudio transversal de estudiantes universitarios de 18 a 29 años (M = 20.8, SD = 2.5; 63% mujeres; 75.5% vivía con sus familias), que asistían a una universidad pública urbana en el sur de Colombia. Los datos se recopilaron entre marzo y junio de 2014 a través de encuestas anónimas y autoadministradas. Se usó un análisis de proceso condicional para probar un modelo en el que la victimización por delincuencia se asociaba directa e indirectamente con la ideación suicida a través de síntomas depresivos, y donde el familismo y el apoyo social actuaban como moderadores de esta asociación, mientras se controlaba el género, la edad y el estatus socioeconómico.

En total, el 58.9% de los participantes reportaron al menos un evento de victimización por delincuencia en el último año. Los tipos más comunes de victimización fueron el robo sin amenaza de daño (29.8%) y el robo con un arma (24.8%). Los participantes masculinos informaron de más casos de victimización por crimen que las participantes femeninas. Los niveles de síntomas depresivos que podrían ser clínicamente significativos fueron reportados por el 30.2% de los participantes, y el 31% de los participantes reportaron ideas suicidas. La asociación entre victimización por delincuencia e ideación suicida estuvo completamente mediada por síntomas depresivos. El apoyo social, pero no el familismo, moderó esta asociación: el apoyo social debilitó el vínculo entre los síntomas depresivos y la ideación suicida.

Los resultados sugieren que la victimización por delincuencia puede ser un riesgo significativo para los síntomas depresivos y la ideación suicida entre los estudiantes universitarios en Colombia, y que el apoyo social puede proteger contra los efectos nocivos para la salud mental de la victimización por delincuencia.

Estudio:

Crime Victimization and Suicidal Ideation Among Colombian College Students: The Role of Depressive Symptoms, Familism, and Social Support

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT