Retos y aprendizajes para la protección de mujeres víctimas de violencia basada en género en espacios de acogida

2023

El pasado 31 de mayo, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia organizó un evento para dialogar sobre los retos y aprendizajes de los Hogares de Protección y espacios de acogida para mujeres víctimas de violencia basada en género en Antioquia y Bogotá (Colombia), así como en Argentina.

En la mesa redonda, moderada por la psicóloga y comunicadora social Liliana Vásquez Peláez, participaron: Laurana Malacalza, Subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género (Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina); 𝗡𝗮𝘁𝗮𝗹𝗶𝗮 𝗩𝗲𝗹𝗮́𝘀𝗾𝘂𝗲𝘇 𝗢𝘀𝗼𝗿𝗶𝗼, Secretaria de las Mujeres (Gobernación de Antioquia); C𝗮𝘁𝗮𝗹𝗶𝗻𝗮 𝗔𝗯𝗿𝗶𝗹 𝗣𝗲́𝗿𝗲𝘇, Líder de Equipo Profesional para Atención de Mujeres Víctimas de Violencia Basada en Género. Coordinadora y supervisora de Casas de Acogida (Departamento de Cundinamarca); 𝗗𝗶𝗼𝗻𝘆 𝗛𝗲𝗻𝗮𝗼 𝗖𝗮𝗹𝗹𝗲 Coordinadora Hogares de Protección. Programa Mujeres Viviendo Libres de Violencia para una Sociedad en Paz. Secretaría de las Mujeres (Gobernación de Antioquia).

Secretaría de las Mujeres de Antioquia

Durante la charla, las ponentes expusieron, entre otros puntos importantes:

  • Que los Hogares de Protección están dispuestos para todas las mujeres de Antioquia, y que tienen dos modalidades: atención de emergencia y acogida temporal.
  • Que las mujeres pueden ingresar a los Hogares de Protección al comunicarse de forma directa con la Línea 123 Mujer Metropolitana, a través de las autoridades de género o las Comisarías de Familias municipales.
  • La necesidad de no naturalizar ningún tipo de violencia y hacer saber a las mujeres que no están solas. La prevención y la atención de las violencias es un asunto de corresponsabilidad.

El evento fue grabado y se puede recuperar aquí:
Vídeo: Retos y aprendizajes para la protección de mujeres víctimas de violencia basada en género en espacios de acogida

Desde CoPPA aplaudimos el compromiso de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia con la prevención de la violencia de género y la atención a las supervivientes. Sabemos que el acceso a recursos y redes de apoyo es vital para estas personas, motivo por el cual creamos nomasmaltrato.org, una página web que recopila contactos de carácter estatal, autonómico y municipal (a nivel del Estado Español) a los que se puede acudir para buscar ayuda o asesoramiento en casos de violencia de pareja.

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT