Ecuador: La supresión del Ministerio de la Mujer genera preocupación nacional e internacional

2025
Manifestación ante la Corte Constitucional de Ecuador por la eliminación del Ministerio de la Mujer. Foto: Fundación Aldea / Expreso

La eliminación del Ministerio de la Mujer y de los Derechos Humanos en Ecuador ha suscitado una fuerte oposición de organizaciones feministas y la preocupación de Naciones Unidas. Colectivos de mujeres y expertas de la ONU advierten de que esta decisión supone un retroceso en la respuesta institucional frente a la violencia de género y en el cumplimiento de los compromisos internacionales del país.

El Ministerio de la Mujer y de los Derechos Humanos de Ecuador fue creado en marzo de 2023, con la misión de trabajar para la garantía y promoción de los Derechos Humanos, así como para promover la equidad más real a favor de los titulares que se encuentren en situación de desigualdad por razones de discriminación, vulnerabilidad y violencia.

En julio de 2025 se eliminó, mediante Decreto Ejecutivo, dicho ministerio fusionándolo con el Ministerio del Gobierno. Este recorte se enmarca dentro de las políticas del gobierno para el control del déficit fiscal y de equilibrio de las cuentas estatales.

Más de 500 organizaciones feministas salieron en manifestación para oponerse a dicha medida. Geraldina Guerra, presidenta de la fundación Aldea, manifestó su contundente oposición a la eliminación del Ministerio de la Mujer, señalando la urgencia de que Ecuador tome en serio la violencia contra las mujeres y las niñas. En declaraciones a medios, Guerra indicó que Ecuador es un país en el que cada 21 horas se registra un feminicidio y donde niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual y de explotación. Cuando las encuestas indican que el 65% de las mujeres han sido víctimas de violencia en algún momento de sus vidas, todos los datos evidencian que se trata de un problema estructural que debe solucionarse mediante políticas públicas concretas y eficientes.

En este sentido expertas de la ONU señalan, en un comunicado de 1 de diciembre, su gran preocupación por la situación tras la eliminación de dicho ministerio dado que “amenaza con debilitar la respuesta institucional especializada a la violencia de género y socava la visibilidad de este problema estructural”. Las expertas instan al Gobierno de Ecuador a restablecer una entidad autónoma con recursos suficientes recordando al gobierno ecuatoriano que “la eliminación de estructuras institucionales clave contradice las obligaciones internacionales de Ecuador en virtud de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y la Convención de Belém do Pará” (Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer).

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT
bluesky bluesky-alt