Violencia hacia animales

El maltrato a los animales es un asunto muy serio y preocupante que afecta a la sociedad con repercusiones muy nocivas para los grupos más vulnerables.

Estudios e investigaciones demuestran que existe un estrecho vínculo entre el maltrato a los animales y el maltrato infantil, el maltrato de ancianos, la violencia de género y otras formas de violencia interpersonal. Intervenciones preventivas que buscan otorgar una protección especial a las personas más v15ulnerables, deben tomar este vínculo en cuenta y no pueden dejar de lado el maltrato animal, incluyendo todos aquellos espectáculos y manifestaciones de violencia con animales que crean un clima social y cultural de tolerancia o aceptación de la violencia.

La violencia es violencia, y CoPPA considera que ha llegado el momento de tener en cuenta el impacto del maltrato animal, y en especial el daño que este causa en niños y adolescentes.

Con el objetivo de proteger a las personas más vulnerables, la Coordinadora manifiesta su compromiso de apoyar e incidir en acciones que puedan prevenir a la vez el abuso y maltrato tanto de seres humanos como de animales.

CoPPA busca elevar la comprensión de la relación compleja entre la violencia interpersonal y el maltrato hacia animales, promover acciones que detengan “el ciclo de la violencia” y apoyar legislación y políticas públicas éticas y compasivas.


Colaboraciones y asesoramiento institucional en el ámbito del vínculo entre la violencia hacia animales y la violencia interpersonal:
  • Oficina pública para los Estudios sobre la Relación entre Animales y Humanos (ERAH), creada por la Prefectura del Guayas (Ecuador). CoPPA, como colaborador oficial, desarrolla labores de asesoría científica y participa en la elaboración de estudios en colaboración con ERAH, que es la primera oficina pública del mundo dedicada a realizar estudios sobre el vínculo entre la violencia hacia humanos y la violencia hacia animales, a ofrecer información y soluciones desde la psicología, la sociología, la pedagogía y la criminología, y a promover políticas públicas que fomenten la empatía, la no-discriminación y una cultura de paz.
  • Observatorio de violencia interrelacionada (Colombia). Perteneciente a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia y la Personería de Medellín. CoPPA es colaborador oficial y asesora en proyectos relacionados con el vínculo entre la violencia interpersonal y el maltrato a animales.
  • Oficina de estudios sobre Violencia contra los Animales e Interrelacionada del Concejo de Medellín (Colombia). CoPPA participa en esta relevante y pionera iniciativa tras ser invitados por el Concejo de Medellín. Nos sumamos, así, de forma activa a la excelente labor que el Concejo viene desarrollando en materia de protección animal y en el abordaje de la violencia interpersonal.
  • Convenio de cooperación interinstitucional con el Concejo de Medellín. Colaboración para la implementación de programas públicos, educativos y proyectos de investigación con el fin de prevenir la violencia hacia colectivos vulnerables y animales, y de mejorar la relación humano-animal en la comunidad. Así como para llevar a cabo congresos, eventos, seminarios, ferias, exposiciones o cualquier otra actividad orientadas a dicho fin.

RECURSOS

Ejemplos de estudios y publicaciones sobre el vínculo entre la violencia hacia animales y la violencia interpersonal: http://www.coppaprevencion.org/files/EI-V-43._CoPPA_SELECCION_ESTUDIOS_Vinculo_Violencia_Hacia_Animales.pdf

Maltrato animal: medidas legislativas y protocolos adoptados por las fuerzas y cuerpos de seguridad: http://www.coppaprevencion.org/files/MA_PPL32_CoPPA_Cuerpos_de_seguridad.pdf

Resumen de estudios e investigaciones: http://www.coppaprevencion.org/files/resumen_estudios_e_investigaciones.pdf

Implicaciones del abuso sexual de animales: agresiones hacia humanos, delincuencia sexual y peligrosidad destacada: http://www.coppaprevencion.org/files/pdf_CoPPA_VMN_40_2014_Abuso_sexual_de_animales.pdf

Adolescentes y maltrato animal: http://www.coppaprevencion.org/files/PVNNA26_2017_CoPPA_Adolescentes_Maltrato_animal_Conductas_violentas.pdf

Perros agresivos y mordeduras: indicios de maltrato animal, maltrato infantil y violencia intrafamiliar: http://www.coppaprevencion.org/files/pdf_CoPPA_Mordeduras_y_Maltrato_Infantil.pdf

 
Para más información o para solicitar la copia de algún estudio del listado, puede ponerse en contacto con nosotros escribiendo a info@coppaprevencion.com