
En este período de sesiones, el Comité examinó el grado de cumplimiento de España de la Convención sobre los Derechos del Niño y cuestionó reiteradamente a la delegación estatal sobre el incumplimiento de las Observaciones formuladas en 2018, en las que ya se instaba a proteger a la infancia de los efectos nocivos de este tipo de violencia.
Entre la documentación oficial sobre los ámbitos de incumplimiento del citado tratado internacional que fue recibida por el Comité, éste pudo analizar el informe presentado en 2024 por la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA), en el que se alertaba del persistente incumplimiento por parte de España de dichas recomendaciones.
El informe de CoPPA documenta cómo la exposición de niñas, niños y adolescentes a la violencia de espectáculos taurinos -en calidad tanto de asistentes como partícipes- sigue siendo legal e incluso fomentada en España. Sin embargo, a pesar de los peligros para la integridad física de las y los menores y la evidencia científica sobre las negativas repercusiones que la exposición a la violencia tiene en el desarrollo emocional, psicológico de la infancia y la adolescencia, este país no ha adoptado medidas para impedir la presencia de menores de edad en los espectáculos de tauromaquia.
Ya en 2018, gracias a una iniciativa promovida por la Fundación Franz Weber (Infancia sin ViOLEncia) que contó con la colaboración de CoPPA -tanto con aportación de documentación científica como con su asistencia y participación en pre-sesiones en Ginebra-, el Comité de los Derechos del Niño instó a España en sus Observaciones Finales a proteger a niños, niñas y adolescentes de la violencia de la tauromaquia, prohibiendo tanto su participación como su exposición:
“25. Para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia”. Comité de los Derechos del Niño. Observaciones finales sobre los informes periódicos quinto y sexto combinados de España. Marzo, 2018.
Como resultado de esta campaña y sus informes, el Comité emitió similares recomendaciones a otros países, respecto a la necesidad de alejar a niños, niñas y adolescentes de la exposición a espectáculos de tauromaquia, por ser contraria a su derecho a no ser objeto de ninguna forma de violencia, consagrado en el artículo 19 de la Convención.
A pesar de las advertencias previas, ante la falta de medidas de España para abordar esta problemática, en la evaluación de 2026, varios miembros del Comité reiteraron su preocupación por el persistente incumplimiento del país:
“Tienen ustedes varios programas de lucha contra la violencia, pero la paradoja es que la legislación [española] no prevé ningún límite para prohibir a los niños que accedan a las plazas de toros o a los centros de formación de tauromaquia. Este aspecto de la violencia, que tiene mucha influencia en las mentes de los niños, ¿cómo se está abordando? ¿Qué se está haciendo para proteger a la infancia? Porque ver tanta sangre, la muerte de tantos animales, temo que esto pueda afectar a su salud mental”. Suzanne Aho, miembro del Comité de los Derechos del Niño. Ginebra, 22 de enero de 2026.
Desde el Comité se reclamó a España que concretara las medidas previstas para impedir esta situación de desprotección de la infancia y la adolescencia -denunciada nuevamente por CoPPA y otras entidades- y para garantizar de este modo el cumplimiento de la Convención, según se había instado ya a este país en 2018.
En paralelo al informe presentado al Comité de Derechos del Niño, en septiembre de 2024 CoPPA presentó al Ministerio de Juventud e Infancia aportaciones al proceso de reforma de la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), entre las que se incluía la propuesta de prohibir el acceso y la participación de niñas, niños y adolescentes en eventos y espectáculos públicos que implican violencia orquestada y organizada, con especial mención a la tauromaquia. A este respecto, CoPPA subrayó la obligación del Estado español -y del resto de administraciones públicas españolas- de dar cumplimiento a las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño y de situar el interés superior del menor por encima de consideraciones culturales, económicas o tradicionales.
CoPPA ha recibido con satisfacción que, en línea con las aportaciones presentadas, la Directora General de Infancia manifestó al Comité que el Gobierno tiene la intención de “establecer una protección especial para las personas menores de edad en relación con actividades, eventos o espectáculos en los que se ejerza violencia, ya sea contra las personas o sea contra los animales”, precisamente a través de la revisión de la citada LOPIVI.
CoPPA confía en que tal protección especial anunciada por el Ministerio de Juventud e Infancia se materialice en la prohibición legal, sin excepción y en todo el territorio estatal, de que personas menores de 18 años puedan asistir, ser expuestas o participar en todo tipo de actividades, eventos o espectáculos taurinos.
Tal como manifestó CoPPA al Ministerio, “no se trata de un asunto menor”. En sus aportaciones, la entidad trasladó cómo la literatura científica indica que la exposición a la violencia hacia animales en la infancia y la adolescencia puede provocar ansiedad, miedo, deterioro en el rendimiento escolar, depresión e incluso síntomas de trauma psicológico, y está vinculada a un mayor riesgo de manifestar trastornos de desarrollo psicosocial y de problemas de comportamiento. La exposición a la violencia hacia los animales en la infancia y la adolescencia puede contribuir a normalizar la violencia, fomentar actitudes de aceptación de la agresión y provocar problemas de desarrollo, entre otros la distorsión e inhibición del desarrollo de la empatía y la insensibilización ante la violencia y el sufrimiento ajeno.
Las preguntas formuladas por el Comité de Derechos del Niño a España en esta nueva evaluación, refuerzan la exigencia internacional de que España adopte medidas legislativas y administrativas claras para erradicar la exposición de niños, niñas y adolescentes a la violencia en espectáculos taurinos, en coherencia con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos y protección integral de la infancia.
La Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA) continuará trabajando para impulsar este necesario cambio, y para que la violencia sea abordada siempre desde una perspectiva integral, bajo una mirada amplia y comprensiva de todas sus manifestaciones, y garantizar así una efectiva protección de la infancia y la adolescencia.
Nueva petición de la ONU para apartar a los niños de la violencia de la tauromaquia. Febrero, 2016.
Vídeo de CoPPA con observaciones de niños y niñas de España y Perú que participaron en la campaña 'Infancia sin ViOLEncia'. Abril, 2016.
La ONU insta a España a alejar a niños, niñas y adolescentes de la violencia de la tauromaquia. Febrero 2018.
Servimedia: La ONU vuelve a interesarse por el acceso de los niños a espectáculos taurinos en España.
Siglo XXI: La ONU vuelve a interesarse por el acceso de los niños a espectáculos taurinos en España.
Castellón Diario: Menores y toros: la ONU exige límites urgentes a España por «exponerlos a la violencia taurina»
Segovia Directo: La ONU reactiva las exigencias a España sobre infancia y tauromaquia.
DS Alicante: La ONU reactiva las exigencias a España sobre infancia y tauromaquia.
DesInformémonos: La ONU da un toque a España por el acceso de menores a la violencia de los toros y la caza con armas de fuego
Libertad Digital: El Gobierno promete a la ONU prohibir la entrada de menores a los toros.
Mundiario: La ONU cuestiona a España por permitir la participación de menores en espectáculos taurinos.
La Razón: El Gobierno de Sánchez se lanza contra los toros: quiere vetar a los niños.
Mirage: UN Experts Praise Spain's Child Laws, Query Poverty, Bullfights