CoPPA presenta estudio sobre violencia de pareja y maltrato animal en Ecuador en la 6ª Conferencia Internacional de la European Association for Critical Animal Studies (EACAS)

2019

Mayo, 2019.

La Dra. Díaz durante la presentación del estudio de CoPPA

La Dra. Díaz Carmona al inicio de su ponencia

  • La Dra. Estela Díaz Carmona presentó los resultados más importantes de la investigación realizada en 2018 en colaboración con el CEPAM de Guayaquil y la Prefectura del Guayas.

Los pasados 22, 23 y 24 de mayo tuvo lugar en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, organizada por el Centro de Ética Animal y el Departamento de Comunicación de la UPF, la 6ª Conferencia Internacional de la European Association for Critical Animal Studies (EACAS).

Bajo el lema "Rethinking Revolution: non human animals, antispeciesism and power", más de 100 académicos y activistas, venidos de todos los rincones del mundo, compartieron sus trabajos, reflexiones y experiencias, en paneles y charlas que se desarrollaron durante tres jornadas. Las ponencias centrales corrieron a cargo de cuatro mujeres: Geertrui Cazaux, Aph Ko, Elisa Aaltola y Claire Parkinson.

La Dra. Estela Díaz Carmona, Delegada de CoPPA, presentó la investigación "Relaciones de pareja y convivencia con animales" realizada por CoPPA en colaboración con el CEPAM-Guayaquil (Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer), y con el Gobierno Descentralizado Provincial del Guayas, a través de su oficina ERAH.

A pesar de existir mucha literatura científica que establece un estrecho vínculo entre el maltrato a los animales y la violencia hacia mujeres en las relaciones de pareja, este estudio, llevado a cabo con metodología cuantitativa y cualitativa, tiene especial relevancia, al ser el primero realizado sobre esta problemática en Ecuador, y posiblemente en toda Latinoamérica, y abordar algunos aspectos aún poco investigados sobre la relación entre estas violencias.

Diapositiva en la que se presentan testimonios de las víctimas

La Dra. Díaz presenta testimonios de las víctimas

Según un informe de la UNICEF, elaborado por Gloria Camacho en 2014, Experta titular del Ecuador del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, (MECSEVI), miembro de CoPPA e investigadora en este proyecto, una de cada dos mujeres en Ecuador ha sufrido algún tipo de agresión por parte de sus parejas o ex parejas (48.7%). Por otro lado, el trabajo colaborativo sobre femicidios que estamos llevando con ALDEA y la Red Nacional de Casas de Acogida de Ecuador, constata un alarmante número de femicidios en el país, por lo que los resultados de esta investigación podrán ser tomados en cuenta para obtener una mayor precisión en las acciones locales dirigidas a frenar esta forma extrema de violencia de género.

Desde CoPPA felicitamos a las entidades organizadoras de la 6ª Conferencia de la EACAS por el éxito de la misma y les agradecemos la oportunidad de estar presentes en este foro de reflexión con una investigación cuyos hallazgos pueden servir para definir nuevos desarrollos legislativos y políticas publicas que mejoren la eficacia de las medidas destinadas a abordar la violencia de pareja y a asistir a las víctimas.

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT