CoPPA en el programa 'Tolerancia Cero' de Radio5, de Radio Televisión Española

2021

Mayo, 2021.

Con motivo de la celebración del reciente Foro "Violencia de género: cuando se agrede a la víctima a través de los animales", el programa de Radio 5 de RTVE 'Tolerancia Cero' ha elaborado un reportaje sobre este tipo de violencia contra las mujeres en el que cuenta con los testimonios de especialistas de CoPPA.

En el espacio, emitido el pasado 14 de mayo, podemos escuchar el relato en primera persona de Ana (nombre supuesto), víctima de un grave caso de violencia machista que terminó con la muerte de su perra.

Ana tenía 25 años cuando, tratando de salir de la situación de maltrato a la que la sometía su pareja, decidió poner fin a la relación. Ese día, al volver del trabajo, Ana encontró a su perrita en estado muy grave. Había sido fuertemente golpeada y sumergida en agua casi hirviendo. El animal falleció a las pocas horas de ser ingresado en un centro veterinario.

Desde CoPPA asumimos este caso a través de la asistencia letrada de una de nuestras asesoras, Maria José Mata, abogada especialista en violencia de género, que expone en el reportaje la importancia de reconocer este tipo de agresiones como una forma de violencia instrumental empleada para hacer daño a las víctimas humanas, algo que la legislación estatal todavía no contempla.

'Tolerancia cero' se hace también eco de la labor de la asociación FEEL a través de su presidenta y fundadora, Conny Duarte, asimismo miembro de CoPPA. Duarte presenta el trabajo de FEEL proporcionando acogida a los animales de mujeres víctimas de violencia de género para que no retrasen su salida de la situación de maltrato, algo que sucede a menudo. Las mujeres suelen temer por el bienestar de sus animales y no quieren verse obligadas a dejarlos atrás, en ocasiones incluso a merced del agresor.

El premiado programa 'Tolerancia Cero' lleva 12 años en la radio pública española alzando la voz por las mujeres y combatiendo su discriminación, sin olvidarse, en sus propias palabras, de "aquellos que por su edad, su orientación sexual, su etnia o su cultura viven de cara a la pared".

Desde CoPPA agradecemos al equipo de 'Tolerancia Cero', y en especial a la periodista Patricia Costa, autora del reportaje, la oportunidad que nos ha brindado de visibilizar esta importante problemática.

Episodio completo [a partir del minuto 15.10]

Foto portada: Luiz Eduardo Pontual Marx (todos los derechos reservados)

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT