Estudio sobre la "Violencia con riesgo de feminicidio: efectos en las mujeres y sus hijos"

2021

Hernández, W. (2021). Violence With Femicide Risk: Its Effects on Women and Their Children. Journal of Interpersonal Violence, 36(11–12), NP6465–NP6491. https://doi.org/10.1177/0886260518815133

Resumen:

El objetivo de este estudio es evaluar los efectos que tiene un tipo específico de violencia severa, la violencia con riesgo de feminicidio (VFR), en la salud física y mental de las mujeres, así como en la salud física de sus hijos.

El estudio se centra en Perú, un país en el que 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de alguna forma de violencia de pareja íntima. En América Latina, Perú es uno de los países con mayores índices de violencia contra las mujeres. Las brechas metodológicas en la literatura existente (tamaño de la muestra, sesgo de selección y causalidad inversa) se cubren utilizando una muestra importante representativa a nivel nacional (Encuesta demográfica y de salud: N = 84,136) y el uso de emparejamiento por puntuación de propensión (PSM).

Los resultados muestran que la VFR aumenta los síntomas de depresión, así como el consumo de alcohol y tabaco. Los hijos de víctimas de VFR tuvieron episodios significativamente más recientes de heces con sangre, diarrea, fiebre y tos. Estos efectos son heterogéneos. Varían según las características de la violencia (antecedentes de violencia sexual) y el nivel socioeconómico de las víctimas. De acuerdo con la literatura relevante, se puede entender que estos efectos provienen de la somatización, el estrés, el uso de sustancias (como facilitador de la violencia) y el daño neurológico por exposición a este tipo de violencia.

Los resultados sugieren que la VFR puede tener efectos que alteran el curso de la vida, dadas las distintas estrategias de afrontamiento de las víctimas.

Acceso: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/0886260518815133

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT