Salud mental en mujeres víctimas de violencia de género: Análisis descriptivo y multivariado de funciones neuropsicológicas y sintomatología depresiva

2022

Torres García AV, Vega-Hernández MC, Antón Rubio C, Pérez-Fernández M. Mental Health in Women Victims of Gender Violence: Descriptive and Multivariate Analysis of Neuropsychological Functions and Depressive Symptomatology. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2022; 19(1):346. https://doi.org/10.3390/ijerph19010346.

Resumen:

Las mujeres víctimas de malos tratos, además de padecer trastornos psicopatológicos como la depresión, pueden tener secuelas neuropsicológicas que afecten a la memoria y la atención, con graves consecuencias, tanto físicas como psicológicas, en su vida cotidiana. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es analizar estas secuelas que afectan a la atención y la memoria, así como la posible asociación de estas secuelas con la depresión.

En este estudio participaron un total de 68 mujeres, víctimas de violencia de género, con edades comprendidas entre los 15 y los 62 años. Se aplicaron el "Luria DNA Battery" (Diagnóstico Neuropsicológico del Adulto) de Manga y Ramos (2000), y el Inventario de Depresión de Beck (2011). Se muestra que las mujeres víctimas de violencia de género presentan pobre memoria a corto plazo, control atencional y puntúan bajo en la batería Luria-DNA. De estas mujeres, el 60% sufre algún tipo de depresión relevante. Mediante el análisis HJ-Biplot se encontró una relación directa entre la memoria y el control atencional con la puntuación total de la batería Luria. Sin embargo, se encontró una relación inversa entre la memoria a corto plazo y la depresión. Además, se identificaron tres conglomerados bien diferenciados de mujeres víctimas de violencia de género. Se concluye que se observa una menor tasa de depresión en mujeres víctimas de abuso cuando tienen una memoria a corto plazo más intacta.

Acceso: https://www.mdpi.com/1428148

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT