Recursos contra la violencia machista: Repositorio Virtual de 'Iniciativa Spotlight Ecuador'

2023
 
  • Desde textos legales a publicaciones académicas, recursos formativos y campañas de comunicación, el Repositorio Virtual creado por la entidad 'Iniciativa Spotlight Ecuador' ha reunido, en una única base de datos abierta a todo el mundo, más de 60 recursos destinados a la prevención y la erradicación de las violencias machistas

La entidad 'Iniciativa Spotlight' para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas es una iniciativa mundial de las Naciones Unidas apoyada por la Unión Europea y otros socios. Responde a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, con especial atención en la violencia doméstica y familiar, la violencia y las prácticas perjudiciales sexuales y basadas en el género, el femicidio, la trata de seres humanos y la explotación sexual y económica (de mano de obra).

Desde textos legales a publicaciones académicas, recursos formativos y campañas de comunicación, el Repositorio Virtual creado por la entidad 'Iniciativa Spotlight Ecuador' ha reunido, en una única base de datos abierta a todo el mundo, más de 60 recursos destinados a la prevención y la erradicación de las violencias machistas. Instituciones, organizaciones y asociaciones tanto del país como agencias de cooperación internacional han colaborado con Spotlight para la recolecta de dichos materiales, catalogados en seis pilares temáticos:

  1. Marco legal y política pública
  2. Fortalecimiento institucional
  3. Prevención y cambio de normas sociales
  4. Servicios esenciales de calidad
  5. Disponibilidad y calidad de datos
  6. Apoyo a movimientos de mujeres

El objetivo, que desde CoPPA compartimos, es garantizar el acceso a la información a toda la sociedad – en especial, a profesionales de ámbitos diversos – con tal de que crezca el nivel de conocimiento necesario para hacer frente a la violencia contra las mujeres y las niñas. De hecho, en CoPPA disponemos de nuestro propio 'Repositorio virtual' en el apartado 'Recursos' de la web, desde donde se pueden consultar un conjunto de estudios académicos, manuales, guías e informes sobre temas como la violencia de pareja, la violencia interrelacionada, la violencia hacia personas con discapacidad, personas sin hogar o personas mayores, entre otros.

El enfoque preventivo de este proyecto de 'Spotlight' también coincide con la visión de nuestra entidad. Además de nuestro habitual trabajo legislativo, orientado a la prevención de la violencia hacia personas y colectivos en situación de vulnerabilidad, colaboramos, entre otras acciones, en formaciones de carácter feminista destinadas a profesionales de distintos ámbitos.

Así pues, celebramos la existencia de este recurso tan valioso que os animamos a consultar: Repositorio virtual de la Iniciativa Spotlight

Ilustración de 'Spotlight Initiative'
Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT