15 de Junio: Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

2023

El alcance del abuso y maltrato de personas no se conoce en cifras exactas, pero informes y estudios disponibles indican que es un problema grave que ocurre a nivel mundial, que tiene lamentables repercusiones para las personas que la sufren y para la sociedad en su conjunto. Un informe de la Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, indica que una de cada 6 personas de este colectivo sufrió abusos en el último año (WHO, 2022). Desde CoPPA queremos unirnos a la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, ya que somos una entidad dedicada a la prevención de la violencia hacia grupos en situación de vulnerabilidad, incluyendo las personas mayores, y colaboramos habitualmente en diversos proyectos destinados al bienestar de este colectivo.

La necesidad de implantar estrategias para prevenir y combatir estos abusos es clara. Además, el envejecimiento de la población mundial ya se está produciendo, y seguirá creciendo a lo largo del siglo. Por consiguiente, en la ausencia de acciones específicas destinadas a favorecer la protección de este colectivo, se predice que con un aumento de la población de más edad, también aumente el número de personas mayores víctimas de malos tratos.

El maltrato de adultos mayores puede incluir abuso físico, sexual, emocional o psicológico, así como explotación financiera, negligencia o abandono. Estas situaciones se pueden dar dentro de cualquier relación en la que exista una expectativa de confianza.

Asimismo, el edadismo influye negativamente en nuestra manera de relacionarnos con la vejez, y por esto puede contribuir a generar conductas e incluso normativas que atentan contra los derechos de nuestros mayores, con consecuencias negativas para su salud física y psicológica, privándolos de la dignidad que merecen. Así, en una sociedad que menosprecia la tercera edad, va a ser más difícil adoptar medidas institucionales y sociales de protección y atención y, a nivel individual, las relaciones entre las personas jóvenes y las ancianas pueden no ser tan fructíferas y saludables como deberían.

En este campo, se ha empezado a abordar el maltrato hacia este colectivo en la legislación y en los programas públicos. Así, este año la ONU ha elegido, como en años anteriores, un tema concreto a abordar dentro del contexto del Abuso y Maltrato en la Vejez. En este caso, la campaña de 2023 se dedica a la prevención de la violencia de género en la tercera edad mediante la políticas legislativas y públicas basadas en evidencia.

Algunos ejemplos de estudios relacionados con esta problemática y su prevención:

Fuentes:

https://www.un.org/en/observances/elder-abuse-awareness-day

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/abuse-of-older-people

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT